Con el auge de los autos electricos que no retrocede sigue creciendo la demanda de litio y las maquinas mineras para lograr su extracción.
Las baterías de litio que alimentan los vehículos eléctricos son el producto y motivo principal de la explosión de este segmento dentro de la industria minera; la búsqueda de este mineral ligero que se realiza principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.
Para la extracción de litio se utilizan maquinas mineras tales como perforadoras, máquinas de excavación y palas cargadoras que trabajan en minas a cielo abierto o subterráneas. En Argentina y Bolivia el litio también se obtiene en los salares, por un proceso de evaporación.
En diciembre de 2022 se inauguró en La Plata la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio, un paso más de la industria energética que transiciona hacia las alternativas no dependientes del petróleo. De esta manera en el país se lograría completar el proceso de producción y agregar valor al producto final además de exportar la materia prima.
Las maquinas de minería acompañan este proceso de aggiornamento que ubica a la Argentina en una posición estratégica para proveer al resto del mundo de nuevas tecnologías energéticas.