Maquinaria, Repuestos

Riesgos y beneficios de comprar maquinas viales usadas

Riesgos y beneficios de comprar maquinas viales usadas

En esta nota analizamos en detalle los riesgos y beneficios de comprar maquinas viales usadas para grandes obras de construcción.

 El factor principal que motiva la compra de maquinaria vial usada y primer punto a analizar es el precio. Buscamos la venta de maquinas viales de segunda mano por la oportunidad de un costo reducido frente a un equipo nuevo, y si bien es altamente probable que lo consigamos, nos lleva al segundo punto que es el estado de la maquinaria para construcción.

 Además del precio es fundamental inspeccionar exhaustivamente el estado de conservación y funcionamiento de las maquinarias viales. De su correcto funcionamiento depende el uso que ha tenido la maquinaria y el grado de mantenimiento realizado, de haber sido necesario. Se sugiere revisar con un técnico experto las áreas claves del equipo tales como partes del motor, aceite, bujías, etc. Solicitar al vendedor esta instancia además permite dilucidar la buena fé de la fuente y fomentar una transacción transparente.

 También puede ser una oportunidad interesante en el remate de maquinas viales obtener un equipo para reparar, si se cuenta con el proveedor indicado para hacerlo. Hay que calcular el costo total de los repuestos y mano de obra más la compra de la maquinaria para evaluar la pertinencia de a inversión.

 La última clave para este proceso de selección es el origen de la maquinaria vial que se va a adquirir. Si el vendedor es un particular del que contamos con alguna referencia, o una empresa de reputación conocida en la industria.

 En conclusión, lo más importante al comprar cualquier tipo de maquinaria, que engloba todos los puntos de análisis, es su procedencia y el grado de confianza que podemos tener en la entidad vendedora. Ante una inversión de gran envergadura como es la maquinaria para construcción, el error tiene un costo muy alto. La mejor estrategia para reducirlo y salvaguardar el capital es optar por representantes con años de experiencia y trayectoria sirviendo al sector de maquinaria pesada.