La seguridad del operario de maquinaria para construccion es una prioridad impostergable en cualquier proyecto de obra que debe ser garantizada en todas las instancias de trabajo.
No podemos olvidar que el factor humano es decisivo en la labor de la maquinaria de obra ya que es el operario quien tiene total control sobre las tareas a desarrollar, la eficiencia y la pericia con las que se pueden lograr.
Estos son algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para cuidar la seguridad y salud de los operarios:
1. Capacitación. Se debe brindar una formación adecuada sobre el uso de la maquinaria y los procedimientos de seguridad. Esta capacitación ayuda a los operarios a comprender los riesgos asociados con el uso de maquinaria pesada y cómo evitar lesiones y daños tanto a la propiedad como a sí mismos.
2. Protección. Facilitar y garantizar el uso de equipos de protección personal (EPP) . Esto incluye elementos como gafas, guantes, casco, botas y ropa adecuada para la tarea.
3. Mantenimiento de la maquinaria vial. Los operarios deben asegurarse de que la maquinaria vial se encuentre en buenas condiciones. Esto incluye la limpieza de la misma y el reemplazo de partes desgastadas si fuera necesario. Un estado de atención y alerta es fundamental para detectar ruidos u otros signos de que alguna pieza pudiera estar fallando.
4. Prevención de lesiones. La correcta capacitación acerca del cuidado de la salud física es fundamental para evitar lesiones o accidentes. Trabajando en un entorno de alta exigencia y terrenos irregulares, es importante mantener atención en el nivel de cansancio y foco, para tomar los descansos necesarios y así evitar el agotamiento. Hacer estiramientos a lo largo del día es otra buena práctica para cuidar la espalda, un área normalmente comprometida en este tipo de labores.
El correcto funcionamiento de las maquinas pesadas de construccion depende en buena medida del desempeño de los operarios. Su salud y seguridad es de vital importancia en cualquier instancia de obra.